Spanish English

Comisión Sonora-Arizona

Comisión Sonora-Arizona

La Comisión Sonora-Arizona es un organismo binacional que ha consolidado su operación a través de cuatro áreas estratégicas, situación que evidencia la integración de temas y problemáticas de acuerdo con la importancia adquirida en la región. Estas áreas son: 1) Sustentabilidad, 2) Calidad de Vida, 3) Competitividad y 4) Seguridad.

Misión

Fortalecer y desarrollar las relaciones socioeconómicas entre Sonora y Arizona proyectando integralmente la Megarregión Sonora-Arizona en el ámbito internacional. 

Comités de trabajo

La estructura de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona Mexico Commission (comisión contraparte en Arizona) está conformada a la fecha por 14 Comités:

  1. Administración de Emergencias
  2. Agricultura y Vida Silvestre
  3. Arte y Cultura
  4. Asuntos Legales y Servicios Financieros y de Negocios
  5. Bienes Raíces
  6. Deporte (Ad-hoc)
  7. Desarrollo Económico
  8. Ecología, Medio Ambiente y Agua
  9. Educación
  10. Energía
  11. Seguridad
  12. Servicios de Salud
  13. Transporte y Cruces Fronterizos
  14. Turismo

Cada comité cuenta con un Coordinador General de la iniciativa privada, propuesto por el Presidente de las Comisiones y aprobado por el Gobernador del Estado y un Coordinador Operativo, funcionario de más alto rango de la dependencia acorde a la actividad del comité.

Origen

La Comisión Sonora-Arizona y Arizona Mexico Comission, fueron creadas en 1959 por los gobernadores de Sonora, Álvaro Obregón Tapia y de Arizona, Paul Fannin, respectivamente, encomendando a todos los sectores la misión de estimular las relaciones y el desarrollo global de ambos estados bajo el lema “Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”.  La relación establecida por estas comisiones ha sido apoyada, fortalecida y ampliada a través de los años con el apoyo de los Gobernadores de Sonora y Arizona.

Algunos logros a destacar:

  • Informes Regionales de Indicadores Económicos
  • Plan Maestro para la Frontera Sonora-Arizona, para coordinar y planear proyectos de garitas e infraestructura de transporte de la región.
  • Implementación del Programa Sentry y Fastlane, iniciativa propuesta en esta comisión.
  • Iniciativa Arizona-Sonora “511 travel”, conectando a los viajeros que cruzan la frontera con información relevante del tráfico en Sonora y Arizona.
  • Validación Electrónica de los Registros de Educación de Estudiantes entre ambos estados transfiriendo electrónicamente los archivos de estudiantes y facilitando el trámite de expedientes académicos oficiales entre escuelas de educación básica y media-superior de México y Arizona.
  • Programas de seguridad como el PISA (Policía Internacional Sonora-Arizona) donde se capacita a elementos policiacos de ambos estados.
  • Acceso compartido entre los Departamentos de Salud a vigilancia electrónica y monitoreo de enfermedades.