Comisión Sonora-Arizona

Comisión Sonora-Arizona

La Comisión Sonora-Arizona es un organismo binacional que ha consolidado su operación a través de cuatro áreas estratégicas, situación que evidencia la integración de temas y problemáticas de acuerdo con la importancia adquirida en la región. Estas áreas son: 1) Sustentabilidad, 2) Calidad de Vida, 3) Competitividad y 4) Seguridad.

Misión

Fortalecer y desarrollar las relaciones socioeconómicas entre Sonora y Arizona proyectando integralmente la Megarregión Sonora-Arizona en el ámbito internacional. 

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Comités de trabajo

 

La estructura de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona Mexico Commission (comisión contraparte en Arizona) está conformada a la fecha por 16 Comités:

  1. Administración de Emergencias

  2. Agricultura y Vida Silvestre

  3. Arte y Cultura

  4. Asuntos Legales y Servicios Financieros y de Negocios

  5. Bienes Raíces

  6. Deporte (Ad-hoc)

  7. Desarrollo Económico

  8. Ecología, Medio Ambiente y Agua

  9. Educación

  10. Energía

  11. Seguridad

  12. Servicios de Salud

  13. Transporte y Cruces Fronterizos

  14. Turismo

  15. Minería

  16. Organizaciones de la Sociedad Civil

Cada comité cuenta con un Coordinador General de la iniciativa privada, propuesto por el Presidente de las Comisiones y aprobado por el Gobernador del Estado y un Coordinador Operativo, funcionario de más alto rango de la dependencia acorde a la actividad del comité.

Origen

La Comisión Sonora-Arizona y Arizona Mexico Comission, fueron creadas en 1959 por los gobernadores de Sonora, Álvaro Obregón Tapia y de Arizona, Paul Fannin, respectivamente, encomendando a todos los sectores la misión de estimular las relaciones y el desarrollo global de ambos estados bajo el lema “Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos”.  La relación establecida por estas comisiones ha sido apoyada, fortalecida y ampliada a través de los años con el apoyo de los Gobernadores de Sonora y Arizona.